Mis Primeros Pasos en la Red

Con seguridad, si has llegado a este artículo es porque te encuentras en el proceso de tomar la decisión mas importante de tu vida en los negocios: DAR EL SIGUIENTE PASO HACIA EL CRECIMIENTO DE TU EMPRESA.

Un servidor en su desarrollo como empresario web.

¿Qué hice yo?

Como tú, inicie mi camino en el desarrollo de mi estrategia de negocio, a base de prueba y error. 

Fue un proceso de aprendizaje que en varias ocasiones… costó, ¡literal! 

Existe una diversidad de proveedores que son en realidad revendedores de servicios en la web. Algunos muy buenos, otros que se aventuran en el negocio de proveer servicios como alojamiento web y registro de dominios, pero sin mayor conocimiento que tu, tal vez, al momento de buscar dar solución a situaciones que seguramente te cruzaras en tu crecimiento en la red.

Esto me pasó a mi y tuve que aprender en el camino a seleccionar servicios, a priorizar herramientas y sobre todo a saber escoger los proveedores indicados, que cumplieran con mis estándares de calidad en el servicio que yo requería para mi negocio.

Al paso de 8 años de experiencia, fui filtrando y eliminado servicios de proveedores que no cumplían con mi visión de éxito. Por ello, en este artículo te quiero dejar algunos consejos que me sirvieron a mi una vez que pulí mi enfoque de lo que realmente vale para mi primer servicio de sitio web en la red.

I.- ¿Qué necesito para iniciar?

Esta es nuestra primer pregunta ante la ola de servicios que invaden la red y pudiera confundirnos mas de lo que ya estamos.

“Mas es menos”

Muchos de los servicios actuales nos ofrecen una gran capacidad de espacio y varios servicios que si bien muchos son espectaculares, no siempre son necesarios.

Lo primero que debemos definir, es… ¿Qué quiero que la gente sepa de mi o de mi negocio?

Lo que nos ha llamado a la curiosidad es que vemos que hoy en día todos están inmersos en internet, principalmente en las redes sociales. Esto nos genera cierta curiosidad y sobre todo temor a quedarnos obsoletos. Y haces bien en sentir esto ya que actualmente si no estas en la red, los mas favorecidos son: TU COMPETENCIA.

Pero ¿Cómo iniciar? ¿Cual es el primer paso para crearme un espacio en este mundo virtual y que el mundo me conozca?

Lo primordial para tener un lugar en la red es que tengas un sitio web.

Un sitio web requiere de 3 servicios “primordiales” para poder cimentar nuestros negocios en internet: a) Alojamiento web b) Registro de dominio y c) Diseño de nuestro sitio/página/portal web.

Y aquí es donde realmente necesitamos conocer nuestros alcances; nuestras necesidades y el objetivo que deseamos obtener de nuestro sitio.

a) Alojamiento Web.

Ya has decidido que necesitas generar un sitio web en la red y mientras meditas como es que vas a empezar. Quizás tienes tu televisor prendido y de pronto parece que la respuesta llega a ti de una forma casi providencial… Un comercial publicitando un hosting web. Pero ¿Qué es eso?

Un hosting web es un espacio que se renta para alojar tu futuro sitio web. Este espacio normalmente varia en capacidad el cual puede ser quizás de 500 mb hasta cantidades superiores a los 40 Gb.  

Si, tal vez has visto servicios que te mencionan espacio “ilimitado”. ¿Es realmente ilimitado un servicio con tal nombre? Una manera de explicar esto es, que el espacio que rentamos para alojar nuestro sitio, debe estar concentrado en un equipo (como tu pc) y que a su vez, puede ser compartido con otros usuarios. Por lo tanto, entenderás que no puede ser ilimitado, sino que deberá tener un limite de espacio que en algún momento se llenará.

Entonces, ¿por qué le llaman ilimitado? Esto puede detallarse por el hecho de que los proveedores de estos servicios, esperan que jamás llegues a superar ciertas cuotas. Y vamos, realmente un sitio web (bien diseñado) que no se concentre en ventas en línea o que se utilice como servidor de juegos. Sino un sitio web que se enfoque en presentar tu negocio y sus servicios, puede medir un promedio de 300 mb a 600 mb por lo tanto, un servicio de hosting web que te ofrezca 1.5 Gb a 4 Gb es mas que suficiente para tener alojado tu sitio web. El ilimitado puede ser una forma de captar tu atención y justificar ciertos costos.

Ojo, no significa que sea un mal servicio. Depende de el proveedor, su reputación y de su calidad. Esto lo puedes revisar mediante comentarios de sus clientes, revisando su tiempo de respuesta en su área de soporte o de ventas. Todo esto puede darte una mejor idea del servicio.

b) Registro de dominio.

Un dominio es un nombre con el que tus clientes podrán encontrar tu negocio en internet de forma sencilla. 

Por ello recuerda que al registrar un nombre, este sea fácil de recordar, que pueda identificar tu negocio o servicios y que te identifique a la vez y te distinga de tu competencia. ¿Difícil no? En realidad no, sólo debes dedicarle un tiempo a un tema que dominas y aplicarlo en un nombre atractivo bajo una extensión como punto com, punto net o punto org. 

El dominio que se maneja bajo la extensión es punto com es el mas reconocido por los usuarios; y habrás visto que hay extensiones con terminaciones como “mx” en este caso denota que tu negocio predomina en la región de México. Puede ser una buena idea el registrar un dominio regional. Solo recuerda que estos tienen un mayor costo de inversión. ¿Es necesario que la gente sepa tu región o basta que conozcan de tus servicios? Tal vez si lo que ofreces son productos si sería bueno implementar una regionalización para que tu publico meta sepa si es posible adquirir productos contigo o si requieren de envíos. 

Si tu servicio es digital o de alguna manera que no requiere un producto presencial. Tal vez tu dominio ideal sea una general como el punto com.

c) Diseño Web

Este es otro servicio que debes considerar como básico. Muchas veces recibimos la idea de que todo mundo puede hacer su propia página web. Y esencialmente es verdad. La pregunta real sería ¿Tengo el talento para desarrollar un sitio atractivo para mis clientes?¿Tengo idea de que imágenes son ideales para captar la atención de mi público meta?¿Tengo buen gusto para crear una estructura coherente sobre el diseño y acomodo de la información?

No te aflijas, realmente son preguntas interesantes y que al final te ayudarán a definir si realmente cuentas con el tiempo de aprender por tu cuenta estos desarrollos o si por el contrario, necesitas tu sitio en línea de forma profesional en un tiempo específico.

Existen herramientas que te pueden guiar a crear tu sitio web de forma profesional. Aunque como recomendación, si tienes la capacidad económica de contratar a un diseñador web, recuerda que estas invirtiendo en tu negocio. (No por saber pintar, tu tomaras brocha en mano y pintaras todo tu local. A veces hay que sopesar tiempos y si vale la pena enfocarte en algo que te hará perder de vista otros factores de tu negocio).

Estos son solo una pequeña información que buscaré ampliar en futuros artículos para ti. 

Lo que me interesa decirte en esta publicación es que has tomado una decisión inteligente y es la de dejar el miedo a un lado y comenzar a desarrollar tu negocio en la red.

Permite que exprese mi experiencia en futuros artículos que quizás te ayude a evitar choques con situaciones que yo ya pase. 

Te felicito por tomar la decisión de crecer tu negocio de la manera mas inteligente, invirtiendo en una herramienta que te ofrece: un negocio de 24 horas los 7 días de la semana abierto para tus clientes potenciales. 

Un sitio web es tu mejor empleado, porque reflejará exactamente lo que tu quieres que exprese a tus clientes potenciales.

Sigamos adelante con esta experiencia y te invito que comiences pensando en que nombre de dominio te gustaría para tu negocio. Déjamelo saber si gustas y te ayudaré en el proceso de registro de tu dominio a través de nuestro servicio. No olvides mencionar que has llegado a hasta esta línea, para reconocer tu interés en emprender tu negocio en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.